In memoriam Argiro Ochoa

Bailes de la familia del Currulao por José Jairo Mejía Alzate

12 de julio de 2016

Bailes de la familia del Currulao
Bambuco viejo, Patacore y Berejú

José Jairo Mejía Alzate
Director grupo Buscajá
Dentro de las cosas en común entre Bambuco Viejo, Patacore, Berejú y el Currulao, podemos decir que son de la familia del currulao, además, la protagonista es la marimba, sin marimba es difícil decir que se está tocando uno de ellos, pues el marimbero al ser el protagonista es quien toma las riendas y da la tonada que se va a tocar o interpretar. Esto no sucede, por ejemplo, en una juga en la cual no necesariamente es utilizada la marimba y cuando se toca con marimba es sólo una acompañante y su tonada muchas veces es parte o va diciendo lo que dice el coro de la canción.

Venimos viendo que hoy día en esos concursos de música y en las nuevas generaciones de grupos de música del Pacífico a todo le dicen CURRULAO por ser el nombre del ritmo más comercial del litoral pacífico pero las cosas no son así. Lo que hacemos con eso es confundir más a los grupos que vienen empezando y sobre todo a los que montan danzas con la música de los grupos del Pacífico.

¿Cómo es posible que todavía haya grupos de danzas que no saben que el MAPALÉ es un ritmo del atlántico y no del pacífico? 

Antes de seguir con lo que venía explicando de los ritmos madres les diré que en Chocó por tener las dos costas los grupos chocoanos pueden tomar el MAPALÉ como parte de sus danzas por tener las dos costas, pero cuando hablamos de danzas del Pacífico colombiano ya no podemos tomar como parte de ellas al MAPALÉ.

Ahora estábamos en lo de los ritmos de la familia del CURRULAO, no sólo es cosa de nombre que por modismos o costumbre se llamen de diferente forma en cada departamento del sur colombiano eso va más allá de que sea más rápido o más lento. Lo podemos ver en el bordón, la requinta, en los cantos etc., a eso sin contar también en la forma de bailarlos.

En el Pacífico del Cauca por ejemplo vemos que el currulao se llama BAMBUCO VIEJO que de todos estos es el que rítmicamente se toca más lento, su bordoneo y su requinta en más pausada en su estructura melódica, su melodías diría más atajada, fuertemente su toque es diferente aunque para muchos diría que no le siente o ve diferencia. Ahora no digamos en su cantar el BAMBUCO VIEJO el marimbero empieza con versos llamando a que las cantadores le contesten en versos y vocablos de ahí que los AMADORES son propios de los bambucos viejos. Cuando termina los versos de llamado del marimbero generalmente se los deja en manos del cantador o cantadora para que terminen la pieza en estrofas versales, digo generalmente porque hay casos que el marimbero se sabe la pieza y la acompaña pero no es algo reglamentario, como lo hacen en el Patacore y el Berejú que si se ve el marimbero haciendo parte de principio a fin, en su canto. 




El BAILE del bambuco viejo se baila a diferencia del currulao de frente y algo muy leve un saltadito que no tiene el currulao yo siempre digo bambuqueando, sus cambios o 8 (ochos) son seguidillos y no son interrumpidos como los son en el currulao que llegan paran y siguen hasta llegar al sitio, en el bambuco viejo se va y llega hasta el sitio del cambio. Recordando también a la maestra MERCEDES MONTAÑO (Q.E.P.D) como la primera que nos trae un BAMBUCO VIEJO y nos lo muestra una coreografía de este con su grupo de danzas.

El PATACORE este junto con el BEREJÚ son ritmos de la costa pacífica nariñense aunque también se oye del PANGO que no es más que un currulao llamado o conocido PANGO. El Patacore siendo también de la familia del currulao su melodía es más rápida y más repicadita que el currulao, haciéndose el Patacore y el Berejú un poco más rápida costa arriba según si hablamos de agua arriba o en la parte costera este Berejú y Patacore lo tocarían más lento.

Aparte de que su bordoneo y la requinta es más rápida, asimismo se manifiesta en sus toques de los demás instrumentos el llamado de los marimberos en su glosar es una mescla de versos y monosílabos que acompaña generalmente el marimbero con las cantadoras hasta el final de la pieza. Su forma de bailarlo es no tan elegante así como el currulao lo diría por lo suave no es saltadito como el bambuco viejo este que se da con los cambios parecidos al bambuco viejo sin ser intervenidos y es mucho más rápido los pasos según la tonada agua arriba y zancadas más largas, su escobillado es más caminado, los 8 (ochos) más cortos por eso se aprecia más rapidez coreográficamente. Así, se manifiesta tanto en su escobille como en su zapateo. El pañuelo es más volao y más rápido que en el currulao y el bambuco viejo. Puede decirse que entre el Patacore y el Berejú también hay grandes diferencias una de ellas el Patacore es más suave en sus desplazamiento y el berejú algo más saltadito.

Podríamos aquí no acabar de dar diferencias pero la idea es mostrar que todos no son lo mismo que cada uno se baila y se toca de diferente forma, por lo tanto, todos no podemos llamarlo CURRULAOS, puede haber excepción a estas las reglas.  

El CURRULAO por ser el nombre entre estos más comercializados empezando por temas grabados en disco acetatos como lo hizo LOS DE BAHIA LA CRUZ temas de nuestro folklor entre ellos varios currulaos, en voz de Francisco Ordoñez Anchico (Q.P.D.) el más llamado tenor del Pacífico como le decíamos los amigos (chico) y también aunque no era un currulao el COMBO BACANA grava MI BUENAVENTURA en un ritmo que le coloca AIRE DE CURRULAO, haciendo homenaje a nuestro ritmo madre del pacifico COLOMBIANO, pero no sé si fue bueno porque se empezó hablar de currulao o malo porque realmente no era un CURRULAO, ellos claramente le colocaron AIRE DE CURRULAO eso es como cuando usted tiene un hijo y le dicen tiene sus ojitos parecidos a su papá, más aún en su bajo dan una similitud al bordoneo del currulao en sus tiempos estructurales y de ahí su ritmo se asemeja más a una mezcla entre pajarillo y la JUGA chocoana algo así como al juga de pajarillo. Muchos han criticado esto y muchos tomaron este tema como lo hizo en su momento los grupos ballet de Colombia haciéndole una coreografía y paseando este como si fuera nuestro currulao del Pacífico colombiano, basándose en el tema grabado por el COMBO VACANA.




EL CURRULAO es un ritmo que se da en el Pacífico del VALLE DEL CAUCA su glosado por el marimbero en monosílabos ejemplo, (ooooo eeeee eeeeee) contestado en su inicio también las cantadoras en monosílabos ejemplo, (eeeeeeee) da una estructura musical muy diferente a los demás ritmos de su familia que al soltarlo el marimbero las cantadoras lo toman y empiezan a hacer versos alusivos al tema tomado del currulao que canten. Su bordoneo es más seguidillo como diría yo es más fluido, también encontramos diferencias de forma de golpear del bombo macho y muchas veces en el arrullado del bombo hembra, cada músico tiene su estilo según la costa que de su aprendizaje. Es más rápido que el Bambuco Viejo del CAUCA pero según sea agua arriba o agua abajo más lento que el PATACORE Y EL BEREJÚ DEL NARIÑO. Su forma de bailar no se le siente saltos y se baila más de lado, sus cambios son interrumpidos y da una pausa antes de continuar a llegar a su primer sitio de cambio. Yo me atrevería a decir que CURRULAO viene de esa forma de bailar de lado y alusivo también del cununao o del cununo instrumento que lo acompaña. 

El currulao es un baile que lo hizo conocer nuestro maestro TEOFILO ROBERTO POTES (Q.E.P.D), regalándonos una coreografía como la conocida CURRULAO DE BAILE DE SALON O CURRULAO PASEADO. Que al montarlo o mostrarlo en forma grupal le dio una forma de DANZA, a este currulao a diferencia del BAMBUCO le vemos un ligero manejo de pañuelo y su falda un poco más subidita al manejarla, pues la falda en el  BAMBUCO VIEJO es más recatada como decía nuestra maestra MERCEDES MONTAÑO (Q.E.P.D) más recatado menos mostronas para su época que no era más que llevar la falda a un lado un poco más levantada y no atrás, la falda del currulao va a un lado en el bambuco viejo termina atrás a la altura de la cintura de esto hablo del movimiento que conocemos como el olear de las olas del mar. 

El estilo del pañuelo se ve en la mujer y lo da la escuela que te enseña ese currulao. El zapateo se manifiesta de varias formas y es destreza del bailarín pero si hay algo claro en eso es que el africano pisaba más el zapateo tratando de llamar a que lo oiga o sienta sus dioses, pues su forma de hacerlo era más para que se sintiera en un piso que por lo general se hacía en la tierra y no que fuera un espectáculo de baile como lo hacían sonar los españoles al repicándolo. Pero, las dos formas se ven en los bailes del currulao siempre y cuando este se haga con el apagado o el repique del CUNUNO. Aquí me la pasaría dando diferencias de estos llamados los currulaos del nuestro Pacífico colombiano pero mal que bien es mi forma de ver lo aprendido en muchos años de dedicarme a su labor. 

Es una apreciación personal, no queriendo decir que sea la realidad que algunos enseñan de forma práctica pues existe muchas controversias pero poco se atreven a expresar por miedo a ser criticados. Cuando empecé a prender estos ritmos y danzas me encontré con maestros más prácticos que teóricos, pues el decir de ellos era, que eso era algo que muy celosamente guardado por sus maestros por eso vemos en las versiones o libros a gente con menos experiencia y escribiendo cosas más erradas de nuestro Pacífico y con esto pretendo empezar a orientar más a la gente a investigar y a esos maestros a escribir más sobre ello. 

Libros escritos por personas que nunca pisaron el pacífico colombiano 


No me quiero despedir sin antes agradecerles a todos esos marimberos que han sido y están ahora con el grupo: ANTONIO MOSQUERA (Antoñito)   AQUINO RODRIGUEZ YESQUEN Que nos acompañó hasta su muerte.  José Antonio Torres también conocido como (GUALAJO) Ali Cuama de la familia CUAMA hijo de BAUDILIO CUAMA También han sido marimberos del grupo Cenen Andrés Hurtado, Wilmer Vente (Wacho).   Nuestro marimbero actual Néstor Alfonso Castro Aramburo